La revolución de la reconversión profesional: upskilling y reskilling

Faltan profesionales para determinadas profesiones, pero el paro en nuestro país, a pesar de reducirse, se mantiene en tasas elevadas. En marzo de este año la tasa de paro en España era del 13,4%, mientras que en el cuarto trimestre de 2021 teníamos 109.191 empleos sin cubrir, lo que supone un incremento del 43,6% con respecto al mismo periodo de 2020.

Una de las ponencias del Foro Económico Mundial de este año versó sobre la necesidad de acelerar la reconversión profesional, ya que los mercados laborales se encuentran en una transformación constante y muchos son los trabajos que desaparecerán en los próximos años. Sin embargo, esta destrucción de puestos de trabajo no necesariamente tiene que ser negativa, ya que de las cenizas de los trabajos que desaparecerán eclosionarán nuevos empleos, principalmente relacionados con la digitalización, la tecnología y la transformación verde.

La pandemia ya ha acelerado la digitalización de nuestra sociedad y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania está poniendo de manifiesto la necesidad de acelerar la transformación verde para reducir drásticamente la dependencia del gas, carbón y petróleo proveniente de Rusia. En este contexto, las habilidades requeridas para desempeñar determinados trabajos se están viendo fuertemente afectadas  por la automatización, la digitalización y la transición ecológica, coincidiendo con cambios en las prácticas laborales impulsados por la pandemia.

Diferencias entre upskilling y reskilling

Nos encontramos, pues, en un momento en el que la formación continua de los trabajadores es una necesidad manifiesta. En lo que respecta al trabajador para mantener su empleabilidad y en lo relativo a las empresas para mantener o incrementar su productividad.

Quien no mantenga actualizados sus conocimientos y su capacidad para adaptarse a nuevos trabajos perderá oportunidades laborales y de crecimiento personal.

Pero no es lo mismo el upskilling que el reskilling, aunque ambos son conceptos definitorios de un  importante cambio de paradigma que estamos viviendo.

Upskilling. Su significado en español es perfeccionamiento y constituye el proceso mediante el cual se ayuda a los empleados a ser más competitivos y productivos en su puesto de trabajo, perfeccionando, actualizando y reforzando los conocimientos en su área de trabajo.
Mediante el upskilling se forma a los empleados para reforzar sus habilidades y dotarlos de otras nuevas que refuercen su competencia en su puesto de trabajo, como por ejemplo el refuerzo en competencias digitales y en la utilización de herramientas colaborativas. Según datos facilitados por Linkedin, las habilidades para los trabajos han cambiado alrededor de un 25% desde 2015 y para 2027 se espera una duplicación de este valor.
Reskilling. Su significado en español es recapacitación y constituye el proceso mediante el cual se aprenden nuevas competencias y habilidades para poder desempeñar un nuevo trabajo. El reskilling se centra en hacer que los empleados estén disponibles para otros trabajos dentro de la organización, capacitándolos en competencias que la empresa necesita para cubrir otros puestos de trabajo.

En lugar de prescindir de los trabajadores, el reskilling presenta múltiples beneficios para las empresas como el ahorro en costes de despido, contratación y adaptación del trabajador, ya que este ya conoce la empresa. Además, se conserva la experiencia adquirida por el trabajador y se incrementa la motivación de los trabajadores, ya que una empresa que se preocupa por reubicar a sus trabajadores, en lugar de prescindir de ellos, tendrá empleados más fieles y comprometidos con la organización.

Reskilling Revolution

Los próximos años constituirán un gran reto para los responsables de recursos humanos de las empresas y para los trabajadores, en el que la actitud de estos últimos será determinante para conseguir su adaptación y capacitación para estas nuevas profesiones. 

Se estima que hasta mil millones de personas necesitarán reconvertirse mediante reskilling, para formarse en las nuevas profesiones que generan empleo para el año 2030. Para ello, desde el Foro Económico Mundial se lanzó en enero de 2020 la iniciativa Reskilling Revolution con el objetivo de proporcionar mejores trabajos, educación y habilidades a los trabajadores que necesiten reconvertirse. Entre los miembros fundadores de la iniciativa Reskilling Revolution se incluyen: Adecco, Coursera, Dubai Cares, The Education Commission, el Gobierno de Francia, iamtheCODE, Infosys, LinkedIn, ManpowerGroup, PwC, Salesforce y UNICEF.

«Un cambio hacia el aprendizaje permanente es esencial si queremos aprovechar la tecnología para nuestro beneficio, en lugar de dejarnos arrastrar por la marea. Al mismo tiempo, si queremos que todos se beneficien y no unos pocos, debemos volver a examinar y renovar nuestro concepto del contrato social, para que tengamos las bases sobre las cuales la tecnología pueda dar forma a un futuro mejor».

Guy Ryder (Director General, Organización Internacional del Trabajo –OIT–)

¿Está preparada tu empresa para la revolución de la reconversión profesional?

Y tú, ¿estás preparado para reconvertirte profesionalmente?

Para todos aquellos directivos que quieran mejorar su formación, competencias y habilidades el CEF.- pone a su disposición un amplio abanico de programas formativos en materia laboral y de recursos humanos. Además, para los interesados en una mayor especialización, el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos – RR. HH. es la solución ideal.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-